Centro Médico Zacapu

Información de la Salud

Conciencia sobre el cáncer de mama

Octubre, mes internacional del cáncer de mama nos ayuda a crear conciencia sobre la condición y es una oportunidad de conocer sobre la importancia de la prevención y detección temprana.

El cáncer de seno o cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células del seno. Un tumor maligno es un grupo de células cancerosas que pueden crecer invadiendo los tejidos circundantes o que pueden propagarse a áreas distantes del cuerpo. Esta enfermedad ocurre casi exclusivamente en las mujeres, aunque los hombres también la pueden padecer.

El objetivo de los exámenes para detectar el cáncer de mama consiste en encontrarlo antes de que empiece a causar síntomas, una de ellas es una protuberancia que se puede palpar fácilmente. La detección temprana significa usar un método que permita el diagnóstico más oportuno de cáncer de seno. Realizar procedimientos diagnósticos como la mamografía, contribuye en aumentar la atención y el apoyo a la sensibilización sobre el cáncer de mama.

El auto examen de mama ha sido recomendado por décadas, pero hoy día se ha convertido en una de las prácticas preventivas más importantes. Actualmente, expertos recomiendan esta manera más relajada y cómoda para realizar el auto examen de mama. El auto examen consiste en palpar y verificar regularmente el área, sensibilizándonos a cualquier cambio. Este ejercicio se puede realizar de una forma más relajada, en la comodidad de tu hogar y de una manera que se sienta natural para ti. Esto significa que no tienes que hacerlo con un patrón específico, simplemente estar alerta para reconocer cualquier cambio o anormalidad inmediatamente.

Los hombres no son inmunes al cáncer de mama; más aun, si trabaja cerca de petroquímicas o de productos combustibles su riesgo podría ser mayor.

En el 1960, 1 de cada 20 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama. Hoy 1 de cada 7 mujeres son diagnosticadas. El cáncer de mama es la razón de mayor mortalidad de las mujeres entre 40 a 55 años de edad. El 15% de los casos de cáncer de mama, ocurren en mujeres de 45 años de edad o menos. El 70% de los casos de cáncer mama en la actualidad, son detectados a través de un auto examen.

¿Qué podemos hacer para practicar la prevención?
Una dieta balanceada y saludable, ejercitarse de forma regular, exposición apropiada al sol, tomar suplementos de vitamina D y practicar maneras efectivas de manejar su salud emocional, son factores fundamentales para cualquier práctica de prevención. También se deben vigilar los niveles de hierro en nuestro sistema. La lactancia también puede reducir el riesgo del cáncer de mama.

Es importante que todos ayudemos a crear conciencia y alzar la voz sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de mama y que apoyemos esta causa en tu comunidad, entorno o familia.

Conciencia sobre el cáncer de mama

Información de la Salud Octubre, mes internacional del cáncer de mama nos ayuda a crear conciencia sobre la condición y es una oportunidad de conocer